
08 Dic Snap invertirá en Realidad Aumentada
La cocina molecular es la combinación de la física y química para transformar los sabores y texturas de los alimentos. Este término se utiliza para describir un estilo de preparación en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias e ingredientes de la industria de los alimentos.
Su origen se remonta a 1969 cuando un físico inglés, Nicholas Kurti, realiza una conferencia con el nombre “The physicist in the kitchen” (El físico en la cocina), donde se hacía alusión a la similitud de la física y la cocina. Años después, 1988, el químico francés Hervé This, se suma a la investigación y trabajo de Kurti, dando origen a una nueva ciencia: la gastronomía molecular.
Estos científicos intentaron averiguar cómo reaccionaban los alimentos a las diferentes formas de cocinarlos. Al final, ha pasado de ser una investigación de laboratorio para obtener conclusiones científicas, a utilizarse en las mejores cocinas de todo el mundo.

La gastronomía molecular es la aplicación de principios científicos al desarrollo de las cocinas domésticas. Tiene relación con el estudio y análisis de las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y los procesos a los que se someten, como son: los batidos, la gelificación y el aumento de la viscosidad.
Hoy en día la “Cocina Molecular” es más que aceptada, exigida por la comunidad gastronómica de elite mundial, los principales restaurantes del orbe la efectúan y buscan fervientemente la innovación a través de ella.
Gracias a la “Cocina Molecular” tenemos la posibilidad de crear diferentes sabores, formas y texturas como por ejemplo un helado elaborado tomando como base la espuma de la cerveza obscura.